Páginas

sábado, 17 de agosto de 2013

Historia del Punk Rock

THE RAMONES
La primera ola del punk, a veces llamada punk rock clásico, punk 77 o punk de los '70s, es un término utilizado para definir a las primeras bandas punk de los Estados Unidos, el Reino Unido (principalmente Inglaterra) y Australia. El período de formación de éstas varía entre 1969 y 1977 aproximadamente, y las principales ciudades del movimiento fueron Nueva York y Londres. Los nuevos grupos se caracterizaban por tener influencia del garage rock pero con un carácter mucho más agresivo, tanto en letras, estética y actitud en el escenario.
Una característica fundamental de las bandas de la Primera Ola del Punk es que sonaban extremadamente diferentes entre sí, algunas siendo muy minimalistas y con letras simples, como los Ramones, otras con ritmos más distorsionados como los Sex Pistols y otras con mucho contenido poético y político además de arreglos complicados, como The Clash.
A principios de los años 1970 aparecieron corrientes de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados que consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces. Las
SEX PISTOLS
obras discográficas de bandas de rock de principios de los 70 llevaban meses de grabación, grandes orquestaciones y millones de dólares como inversión; sin mencionar lo costoso y elaborado que resultaban las majestuosas y pomposas giras y presentaciones en vivo, las cuales exigían enormes escenarios, apoyos lujosos que iban desde iluminación y escenografía, hasta fuegos pirotécnicos. Todo esto alejaba al rock de la gente común, y pronto el status de rockero dejó de ser identificable con la vida cotidiana del joven promedio. Una primera corriente de nuevas bandas buscó regresar al rock a sus bases primitivas, a la simplicidad y el expresionismo.
El contexto histórico del origen del punk también se sitúa en una sociedad anglohablante formulada por roles sociales que muchos jóvenes consideraban hipócritas, basados en las apariencias y en la opinión pública estereotipada. El punk se presentó como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.
Las características del punk rock fueron precedidas por algunas variedades de rock de los '60 y de principios de los '70. Antes del punk apareció una corriente de rock llamada Garage, que recrudecía más el sonido fuerte del rock con composiciones menos profesionales. Este género tomaba como principal influencia el sonido de guitarras distorsionadas de los grupos que en Estados Unidos se etiquetaron "Invasión Británica" (The Kinks, The Beatles, The Rolling Stones, etc). Por ello, estas bandas serían luego bautizadas como proto-punk e inspirarían el sonido Garage, que también sería una base importante para el punk. Mientras que en los 70
THE CLASH
bandas como Led Zeppelin, The Who, Pink Floyd o Queen, entre muchas otras, llevaban al extremo sus producciones y presentaciones y se subían al estatus de estrellas; en el underground, bandas como MC5, The Velvet Underground, New York Dolls y The Stooges, le habían dado vuelo a un nuevo género que estalló una década después como punk y cambió la historia del rock por completo.
Entre el proto-punk de los '60, también se pueda incluir la bruta canción Surfin'Bird del grupo de Surf Rock The Trashmen, posteriormente versionada por Ramones.
El punk rock se desarrolló entre 1974 y 1976 en los Estados Unidos y el Reino Unido, donde grupos como Ramones, Sex Pistols y The Damned fueron reconocidos como los vanguardistas del nuevo movimiento musical y cultural.
En 1974, en Nueva York, cuatro chicos de clase media urbana se unirían en la que algunos consideran la primera banda punk: Ramones. Sus canciones, con composiciones sencillas, bases de guitarra generalmente de no más de tres acordes, sin solos o grandes arreglos, con letras simples que trataban temas comunes de la vida cotidiana, y en especial con una actitud anti-moda, serían la definición perfecta del naciente género punk y una pauta que seguir para las bandas que vendrían después.
THE DAMNED
Por su parte en Inglaterra se terminó de crear el punk, si bien no tanto musicalmente como social y culturalmente. Encabezados por los Sex Pistols, la juventud de clase obrera tomaría la guitarra, el bajo y la batería como medios de expresión para expresar el descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora. Sin embargo, no todos los músicos punk pertenecían a la clase obrera, habían también pertenecientes a las clases altas y media que podían estudiar en una universidad.
The Damned fue el primer grupo de punk que sacó un álbum en Inglaterra (Damned, Damned, Damned) y dio el primer paso para difundir la rabia del punk entre la gente. Fueron los primeros en publicar el punk más rabioso.
Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en muchos subgéneros y recogería influencias de otros estilos musicales. Los subgéneros del punk se definen a veces por características musicales, y en otros casos por el contenido del mensaje o la ideología que lo inspira.
Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros. Una de las primeras fusiones del punk fue con el reggae y el ska popularizado por los inmigrantes jamaiquinos de Inglaterra (como primer y más representativo ejemplo la banda The Clash), o con el glam rock.
THE STOOGES
Las mayores influencias para la gestación del género fueron The Stooges, los New York Dolls, Velvet Underground, The Sonics, The Who, Hawkwind y The Rolling Stones. Esto varía de acuerdo con el grupo ya que algunos escuchaban de todo mientras que otros escuchaban garage rock, rock and roll o glam rock. Sin embargo, todos coinciden en que lo más influyente fueron las presencias escénicas de Iggy Pop, cantante de The Stooges, de Johnny Thunders, guitarrista de los New York Dolls y de Keith Moon, baterista de The Who. Escritores como Rimbaud y William S. Burroughs también fueron significativos para el género.
Las canciones solían tener una duración de entre dos y cuatro minutos, en respuesta a las largas piezas de los 60s popularizadas por los hippies. Una característica fundamental de las bandas de la Primera ola del punk es que los guitarristas carecían de técnica y eran bastante limitados. Además, las bandas tenían una sola guitarra, trabajaban con octavas muy distorsionadas con ritmos y riffs repetitivos. El bajo, por su parte, casi nunca utilizaba octavas y por lo general se limitaba a acompañar a la batería o a la guitarra. La batería poseía una técnica influenciada principalmente por el rockabilly.
VELVET UNDERGROUND
En las presentaciones en vivo, la música era caótica y ruidosa y el contacto con el público volvía a revivir los inicios del rock and roll. Los músicos actuaban de forma alocada y espontánea saltando de un lado al otro del escenario. A pesar de ser muchos los que hacían uso de drogas estimulantes como las anfetaminas, no fueron la mayoría, en contra de las creencias populares.
Uno de los primeros grandes conciertos legendarios fue el 100 Club Punk Festival, de setiembre de 1976 en Londres, donde tocaron Sex Pistols, The Damned, The Clash, Siouxsie & the Banshees, The Vibrators y Buzzcocks.
Los lugares de culto donde tocaban las bandas americanas eran el CBGB en Nueva York, y el Roxy Club y el 100 Club en Londres.
Buzzcocks
No se puede dar una única definición ya que en este aspecto es donde más difieren las bandas de la primera ola del punk entre sí. Músicos como Richard Hell, Tom Verlaine y Patti Smith escribían letras con mucho contenido poético, muy influeciados por Rimbaud y también por William Burroughs en el caso de Hell. Grupos como The Ramones y Buzzcocks escribían sobre el amor y las drogas. Joe Strummer y Mick Jones de The Clash se interesaban mucho por la política y el contenido social, al igual que Johnny Rotten, sólo que éste se caracterizaba por ser extremadamente ácido y sarcástico, hasta el máximo en sus críticas, y en encontrar maneras chocantes y divertidas de tratar temas serios y controvertidos. Su objetivo era ser todo lo contrario a lo establecido y al buen gusto. Lo que todos tenían en común era que trataban temas reales que afectaban a la juventud, lejos de la banalidad que reflejaban los grupos de otros géneros, especialmente los grupos de rock, de la generación crecida en plena crisis del petróleo.
Los ideales políticos expresados en la lírica también variaban. Por un lado, bandas como Crass se inclinaban por el anarquismo y trabajaban en difundirlo, mientras que por otro lado bandas como Sex Pistols estaban más en el campo del nihilismo, mientras The Clash tenía una tendencia más socialista.
Se suele distinguir en el inicio del punk tres "looks" o "imágenes" básicamente parecidas pero con algunas diferencias fundamentales entre ellas. Uno de esos looks es el que compartieron contemporáneamente The Dictators y The Ramones, factor que hace difícil determinar cuál de las dos bandas fue la primera en implementarlo. Por otro lado, Richard Hell creó la imagen que más se asocia con al punk, mientras que, los Sex Pistols popularizaron la tercera.
DEAD BOYS
La primera se caracterizaba por el uso zapatillas gastadas de suela de lona, jeans de colores claros muy ajustados y rotos, remeras ajustadas, camperas de cuero moteras al estilo "Elvis" y anteojos oscuros. Esta era la imagen usual de los grupos originarios de los suburbios de Nueva York en los Estados Unidos. También, otras bandas como Dead Boys usaban esvástica y otros símbolos nazis para ofender e impactar.
La segunda imagen se caracterizaba por la utilización del pelo revuelto en media melena, anteojos oscuros, pulóveres y remeras hechas pedazos con escritos chocantes como "Por favor, mátame", jeans ajustados y botas o zapatos que también podían estar rotos. Esta fue la imagen de Richard Hell, que también era oriundo de Nueva York. El hecho de ser un arduo consumidor de heroína también afectó su aspecto en gran medida. Malcom McLaren, que había sido el representante de los New York Dolls y luego lo sería para los Sex Pistols, vio a Richard Hell durante su estancia en Nueva York y quedó fuertemente impactado por su imagen. Inmediatamente, le ofreció llevarlo al Reino Unido para que desarrollara su carrera allí pero Hell se negó.
Malcom McLaren
El tercer look surgió en Londres, Inglaterra y estuvo prácticamente copiado en un principio del de Richard Hell. Sin embargo, las innovaciones de Vivienne Westwood, diseñadora, esposa de Malcom McLaren y dueña junto a su esposo de la tienda de ropa SEX, lo llevarían a un lugar totalmente diferente. La implementación de más colores, múltiples cierres, cadenas, alfileres de gancho para sostener la ropa hecha pedazos, accesorios de sadomasoquistas, accesorios nazis y hasta jeringas fueron las nuevas características. Aun así, no es bien claro hasta que punto las innovaciones fueron de la autoría de ella, de Johnny Rotten (el cantante de los Sex Pistols), de Malcom McLaren, del artista plástico Jamie Reid o de Sid Vicious. Otro agregado a la imagen serían los pelos y anteojos de colores así como también las camisas, sacos, sobretodos y pantalones "bondage". Lo más significativo, quizás, fue que debido a los altos precios de la ropa diseñada en SEX, la audiencia creó sus propios diseños y ropas enriqueciendo así el concepto del "hazlo-tu-mismo" y haciendo imposible encasillar a la estética punk en una imagen definida o "uniforme".
Cabe destacar otros looks diferentes a los tres principales, como el de The Damned, que mezclaba la estética punk inglesa con trazos oscuros como maquillaje( rostro pintado de blanco, labios negros, ojos pintados de negro...).La estética más oscura de este grupo se reflejaba sobre todo en su cantante, Dave Vanian

Primera ola del punk

Grupos de los Estados Unidos

Las bandas de Nueva York fueron las que más trascendieron, a pesar de que no todas fueron originarias de allí sino que se mudaron a la ciudad. Los demás grupos fueron en su mayoría de la ciudad de Los Ángeles, California.
Entre paréntesis figura el año de formación del grupo, en algunos casos es aproximado.


  • Television (1973)
  • The Ramones (1974)
  • The Dictators (1974)
  • Talking Heads (1974)
  • The Heartbreakers (1975)
  • Dead Boys (1975)
  • Patti Smith (1975)
  • Blondie (1975)
  • Richard Hell & The Voidoids (1976)
  • Wayne County & the Electric Chairs (1976)
  • Cherry Vanilla (1976)
  • Crime (1976)
  • Devo (1972 pero grabaron por primera vez en 1976)
  • The Misfits (1977)
  • Suicide (1971 pero grabaron por primera vez en 1977)
  • The Avengers (1977)
  • The Bags (1977)
  • The Germs (1977)
  • X (1977)
  • The B-52´s (1978)
  • The Plasmatics (1978)
  • Dead Kennedys (1978)

la corrupción hacia una nueva sociedad en nuestra actualidad

Grupos del Reino Unido

Aunque la mayoría de los grupos trascendieron en la ciudad de Londres, no todos eran originarios de allí sino que se mudaron.
Entre paréntesis figura el año de formación del grupo, en algunos casos es aproximado.




  • The Stranglers (1974 pero no publicaron hasta 1977)
  • Sex Pistols (1975)
  • London SS (1975)
  • The Clash (1976)
  • The Damned (1976)
  • Generation X (1976)
  • 999 (1976)
  • Siouxsie & the Banshees (1976)
  • The Flowers of Romance (1976)
  • Buzzcocks (1976)
  • The Rezillos (1976)
  • Chelsea (1976)
  • PVC2 (1977)
  • Slaughter & The Dogs (1977)
  • Adam & the Ants (1977)
  • Angelic Upstarts (1977)
  • The Skids (1977)
  • The Boys (1976 pero grabaron por primera vez en 1977)
  • Cock Sparrer (1974 pero grabaron por primera vez en 1977)
  • Crass (1977 pero no publicaron hasta 1979)
  • The Jam (1972 pero grabaron por primera vez en 1977)
  • The Lurkers (1977)
  • The Rich Kids (1977)
  • Magazine (1977)
  • Sham 69 (1975 pero grabaron por primera vez en 1977)
  • The Vibrators (1976)
  • The Adicts (1976-1977 pero no grabaron hasta 1980)
  • The Zones (1977/78)
  • The Ruts (1978)
  • Cockney Rejects (1979)
  • The Slits (1976 pero no publicaron hasta 1979)
  • UK Subs (1976 pero no publicaron hasta 1978)
  • Grupos de Irlanda[editar · editar fuente]
  • Entre paréntesis figura el año de formación del grupo, en algunos casos es aproximado.
  • Boomtown Rats (1975 pero grabaron por primera vez en 1977)
  • Stiff Little Fingers (1978)
  • The Undertones


Grupos de Australia

The Saints
Entre paréntesis figura el año de formación del grupo, en algunos casos es aproximado.
The Saints (1974 pero grabaron por primera vez en 1976)
Radio Birdman (1974)
The Celibate Rifles













Grupos en España La Banda Trapera del Rio (1976)

La Polla Records
El Pais Vasco, en España, fue la cuna de un movimiento musical y contracultural de gran trascendencia: el "Rock Radikal Vasco". Aqui un respetable numero de bandas inicia una lucha por la autonomia del Pais Vasco. Se montaron colectivos, frentes y demas organizaciones alternativas para buscar la independencia de España. Si bien no todos, muchos de estos grupos tenian una orientacion anarquista(habia todo un abanico de ideologias que iban desde el comunismo hasta el nacionalismo independentista). La liberacion de la corona era el primer paso para su libertad y desarrollo como nacion propia y autonoma. Este movimiento es de cabal importancia para nuestro estudio ya que es la principal fuente de inspiracion para los grupos subterraneos. Su tematica, crudeza musical y forma de trabajo es seguida por muchas bandas locales. Despues de todo, ellos fueron los primeros en cantar Punk en nuestro idioma (y por ende los que estaban mas al alcance del publico local), aunque no todas las bandas de esa escena tocaban Punk. Nombres como "Eskorbuto" (posteriormente disidentes de la 'movida vasca'), "Kortatu", "Barricada", "Soziedad Alkoholica", "R.I.P.", "Ostia Puta" y, sobretodo, "La Polla Records" escribieron la historia. Con Evaristo al frente, La Polla comanda esta movida y la hizo expandirse por toda España. Los grupos de la movida vasca tuvieron un alto grado de influencia en los locales. Su postura anarquica y su alto grado de organizacion (formando cientos de organizaciones anti servicio militar obligatorio, colectivos autonomos y autogestionados, apoyando el movimiento "Okupa" en España para solucionar el problema de vivienda para los jovenes) es aspirado por los subtes, existiendo vinculos entre las dos escenas gracias al intercambio de material y los nexos que se establecen a traves del correo.
"En las calles aun se puede luchar/ ahi el sudor se siente/
Y la sangre se ve correr"'

("Cancion de Cuna", La Polla Records)

Comienzos del punk argentino

Los Violadores
Hasta la revista 'El Expreso Imaginario' llega la noticia de la ruptura de 'Los Testículos', dúo compuesta por Sergio Gramática y Harry B, baterista y guitarrista respectivamente. Pero de esta separación verá la luz un nuevo grupo, conformado por los ya conocidos ex-Testículos, junto a la voz de Piltrafa y el bajo de Stuka.
Esta nueva banda, llamada "Los Violadores", tendrá una actitud agresiva que heredan de Los Testículos, con un sonido de guitarras sucias y letras con actitud. Lo que dio como resultado una banda extraña a los oídos locales. Algo que el público, nunca había escuchado ni visto con anterioridad. Algo de nombre corto, pero aquí desconocido aún. Si el 'Punk' estaba aquí para quedarse.
Los Violadores poseen un aspecto muy parecido a otra mítica banda pero de origen inglés, The Clash. Por lo que hasta ahora tenemos a dos grupos de esta vertiente por un lado la banda de City Bell, provincia de Buenos Aires "Las Violetas" y en capital federal a "Los Violadores". Aquí debemos dejar claro que seguramente hay una gran cantidad de bandas Punk dando vueltas por el conurbano y la capital federal, que también deben tener su lugar en la Historia del Rock Argentino. Pero que por no poseer registros precisos sobre este movimiento, se nos hace imposible recrear la historia de dichas bandas.

Sumo
Debemos mencionar además las formaciones paralelas de "Sumo" como "La Hurlingham Reggae Band" y "Sumito" (un grupo acústico que lo conformaban Roberto Pettinato en saxo y Diego Arnedo en contrabajo), también toca en el bar "Café Einstein".Sobre lo vivido en este lugar tan singular, habla Omar Chaban uno de los dueños:
"...Durante el primer año vino "Soda Stéreo" a hablar, trajeron un cassette. Tocaban una vez cada dos meses. No movían gente ellos no cobraban, ó muy poco, y el sonido lo poníamos nosotros. Después que tocaron "Los Violadores" nos empezamos a hundir. Vinieron los Punks y me acuerdo de la madre de un pibe que una noche vino a hablar contra la droga."

"Los Violadores" tocaban los domingos, y la cana siempre le pegaba a Pil (voz de "Los Violadores"). Sacábamos las sillas y las mesas y los Punks hacían pogo. Si se ponían muy pesados les tirábamos un balde de agua o les poníamos luz en la cara. Empezaron a venir pendejos con muy mala imagen... Por un lado es mentira que el Einstein fuera un mito, y por otro lado era mucho más."

(Extracto del libro Corazones en Llamas, Historias del Rock Argentino en los 80', Laura Ramos y Cynthia Lejbowicz, editado por Clarín/Aguilar U.T.E.)

En ese bar convivían el rock de Los Twist y otras bandas de rock nacional. La policía jodía constantemente.

"...la energía sale del rock, esta es una música transpolada de la Gran Bretaña, un movimiento social-cultural del rock en la historia, que es el "punk rock", entonces aparece Green Day que es el punk californiano... plasticón, pero el punk rock aparece con los Ramones en Nueva York, Londres, y empieza como un buen virus, a extenderse en el mundo, San pablo, Buenos Aires... Y nosotros lo agarramos bastante tempranito, en el '81, cosa que en España tardaron mas en agarrar esto." ( Pil - Los Violadores)

Pasaron ocho años... el punk explotaba.

Massacre Palestina
En la década del 80, llegó el sello Radio Trípoli, en una etapa pospunk. Y el punk tenía el axioma “hacelo vos mismo”; cualquiera podía grabar y editar su disco. A partir del “hacelo vos mismo” se le dio un nuevo impulso al formato del single y el doble, de dos y cuatro temas. Trípoli vio también que se venía un nuevo movimiento, que involucraba al punk y pospunk argentinos. Algo que rompía con lo anterior. Y empezaron a editar discos, de bandas como Massacre Palestina y otras. El primer LP que editaron fue Invasión 88, el comienzo de todo lo que se puede considerar el despegue de la música rock independiente. Y el formato también era original, y respondía al modelo de sello independiente de punk inglés, con vinilos de colores y objetos aparte del disco. En el compilado Invasion 88 suenan bandas como Todos Tus Muertos, Attaque 77 y Flema, etc.

Posteriormente se puede hablar del BAHC (Buenos Aires Hardcore) escena que influenció muchísimo a la escena nacional, a pesar de estar centrada en la capital de país e inspirarse mucho en bandas del norte.

El punk en Argentina fue muy particular, a pesar de ser exportado, la movida del punk antisistema y contracultural en argentina fue muy grande ¿Como convive ese pasado de producción contracultural con las crisis y el marketing de nuestros tiempos?


Punk en Latinoamérica

El punk en Latinoamérica surgió a finales de la década de los setenta y principios de los los ochenta, impulsado por el auge del movimiento punk en el mundo anglosajón. Sin embargo en la década de los 70s el protopunk o garage rock ya había incursionado, con bandas como Los Saicos (1964 - 1966), quienes actualmente son considerados como una de las bandas precursoras de este género.

Argentina

Los pioneros en este género musical en el país fueron Los Testículos, banda que emulaba en sus principios a The Clash. Luego seguiría con el nombre de Los Violadores, con algunos cambios. Si bien no fue una banda exclusivamente punk, Sumo fue otra de las primeras en importar el estilo al país ), fusionando con otros estilos, como por ejemplo el reggae e influyendo enormemente en las bandas que vendrían después. En el reducido ambiente punk de tiempos de dictadura también aparecen Los Laxantes (con Gamexane, futuro miembro de todos tus muertos en las guitarras), Trixy y Los Maniáticos, DIA D, Alerta Roja, Los Baraja (con Marcelo Pocavida en las voces y Marcelo Montolivo, quien integro a partir de 1985 Celeste y La Generación, junto a Celeste Carballo) y Comando Suicida (una banda Oi!).

Desde la década del ochenta, con el regreso de la democracia, numerosas bandas de este género fueron apareciendo como, por ejemplo, Division Autista, Mal Momento, Dos Minutos, Flema, Attaque 77, Rigidez kadaverika, y Todos tus Muertos (estos, posteriormente más abiertos a fusiones con el raggamuffin y el rap). Gran parte de las bandas de dicha década formaron parte del compilado Invasión 88, y se vieron claramente influenciadas por el estilo punk de
TODOS TUS MUERTOS
grupos como Ramones, The Clash y Sex Pistols. Otras bandas que se iniciaron a fines de los '80 en el Gran Buenos Aires fueron fueron Doble Fuerza (de quienes se dice se llamaban en ese momento: Doble Fuerssa), Sin Ley, La Nueva Ley que también fue un Fanzine que apoyó la escena Punk y Bulldog (esta última formada en la ciudad de Rosario, Santa Fe), que a pesar de no haber generado un suceso comercial, ni mucha difusión, ganarian mucha popularidad en el siguiente decenio, con el apoyo de radios masivas como la "Rock & Pop" y llegarian a telonear a los Ramones, en sus consantes visitas al país, con localidades agotadas entre 1991 y 1996.
Si bien el hardcore Punk en argentina ya tenía un lugar reducido con bandas como División Autista y posteriormente Massacre Palestina, se popularizó principalmente en los '90, con el denominado Buenos Aires Hardcore, un movimiento muy influenciado por el New York hardcore (que habría explotado en la década anterior de la mano de bandas como Agnostic Front, Sick of It All y Biohazard entre otras). Los principales exponentes argentinos de este género fueron B.O.D (Buscando otra diversión), D.A.J (Diferentes actitudes juveniles), E.D.O (Estado de odio) y N.D.I (No demuestra interés). Con variante Straight edge se encontraba XAutocontrolX y Vieja Escuela, mientras que la variete melódica estaba representada por Restos fósiles y Anesthesia (posteriormente Fun People). Si bien casi todas estas bandas se encuentran separadas, llegaron a grabar algunos discos y quedaron registrados en compilados como Mentes Abiertas, o Asunto Nuestro (de los sellos Mentes Abiertas y Frost Bite, respectivamente). Más tarde, el Hardcore seguiría dividiéndose en ramas para evolucionar a Post Hardcore, Emo o Skate Punk. Cabe destacar que en la misma época había otra escena mas contestaría mas vinculada al movimiento anarquista y a movimientos sociales, como: Por los que no están, Insumission Total ,Familia Asessina, La
Banda del Cuervo Muerto,Os Mocos,Detenido Desaparecido,Estado mayor Conjunto, estas bandas tocaban desde finales de los 80´hasta mediados de los 90´en esta ultima época al rededor de la Feria de los Funzines de la Pl de Congreso nacen bandas como: Marzo del 76, Terror y Miseria , Acidos Populares ,Ruido E Ideas , denominados grupos Anarcopunks teniendo contacto fluido con grupos de otras provincias como Sopa de Garron de santa fe y Desobediencia civil de la Plata ,paralelamente existían bandas punk como Zoretor, Anarkus etc.
En la última década del Siglo XX, aparecieron bandas que hasta el día de hoy siguen vigentes, como Cienfuegos, Cadena Perpetua, Loquero, Mal de Parkinson,Superuva, Katarro Vandaliko, Minoría Activa, Gatos Sucios, Bulldog, Expulsados, She Devils, y Eterna inocencia. Las bandas argentinas, en especial Los Violadores, Attaque 77 y Dos Minutos han tenido mucha repercusión fuera de su país. Todavía siguen surgiendo nuevas bandas de este movimiento como Generación Zombie, Los Pichones, Sektor 7 y Jauria, entre otros.

Bolivia

Corría el año de 1991 surgian los primeros exponentes del punk boliviano, el grupo pionero del punk en Bolivia sale de la ciudad mas marginal justamente de todo bolivia: la ciudad de EL Alto el grupo se llamaba Nimodo, tocaban siguiendo la linea de grupos como Sex Pistols, The Clash y Los Violadores, de Nimodo salieron integrantes que luego conformaron grupos como Escoria, Secuencia Progresiva, Amukin Nunca Mas y otros.
No tarda mucho este movimiento para expandirse a Cochabamba alrededor del año 1992 donde la primera banda que se conocen es LLajtay kjaparin, Psicosis social, Desarme, A veces siento tanto odio, entre otros. Una de las organizaciones más impulsoras de este género, fue la Agrupación Juvenil Revolucionario llamada ‘’Julian Apaza’’ es un grupo revolucionario de carácter comunista/trotskista, que asocio eventos de Hardcore Punk, con la revolución obrera, anti capitalistmo, lucha proletaria, etc. Y así la escena Punk en Cochabamba no solo se reúnen para tocar, y por la música, sino para las marchas, compromiso y la lucha para defender sus causas. En la ciudad de Cochabamba anualmente se realiza el encuentro más grande de punks en todo Bolivia titulado ‘’Festival Hardcore punk’’ En Cochabamba el movimiento actualmente es el más grande y organizado de Bolivia
En Santa Cruz es que llega mucho más tarde este género música o movimiento, casi a finales de los 90 comenzó con las bandas Brazo Obrero que tocaba en conciertos de metal, Resistencia y Magnun 44 que tenía como público a los Skater. A partir del 2004 aparece una oleada de grupos punk y hard core entre los que sobresalen Meo, Don Adhelky, Motivo Motor, Crap, Dominique, Raza, Sin futuro, Sector 7G entre otras. Al igual que La paz, Cochabamba y el resto de escenas punk en el mundo, se comenzó en lugares subterráneos, lugares marginales de la ciudad, tocando entre bares de mala muerte, garajes y estacionamientos.

Brasil


En la década del '80, en São Paulo se destacaron bandas de estilo hardcore punk como Cólera, Olho Seco, Garotos Podres, Lobotomia, Mercenárias, Inocentes y Ratos de Porão. En Brasilia, perdominaba la influencia new wave que podía percibirse en bandas como Aborto Elétrico, Plebe Rude y Legião Urbana. Esta última llegaría a ser una de las agrupaciones mas importantes del rock brasileño.
En la década del '90, aparecerían nuevas bandas. Entre ellas se encuentran No Violence, Safari Hamburguers, Abuso Sonoro, Point of No Return, Dominatrix, Calibre 12, Devotos do Ódio, Bosta Rala, Mukeka di Rato, Deltree, Dead Fish, entre otras.

Chile

Fiskales Ad-Hok
Hasta el momento una de las primeras bandas que se asumen como punk en Chile (al menos en la ciudad de Santiago), serían los "Orgasmo" , formada en el año 1983 por amigos y alumnos de un exclusivo Colegio de la capital; otra de las bandas punk más antiguas y de mayor reconocimiento son los Dadá (junto a los Pinochet Boys), también nacidos en la capital chilena en los inicios de los años 80's en plena dictadura militar. Dada era liderada por el carismático TV Star, quien falleció en un hospital, luego de tener un trágico accidente, al traspasar una barrera de contención y caer a la carretera producto de un ataque epiléptico repentino3 (septiembre de 1987). Otra banda considerada entre las primeras fue Pinochet Boys, formada en 1984, pero que apenas llegó a ser conocida ya que se disolvió en 1987. Pinochet Boys organizaron el primer festival punk en el país, en junio de 1986. A fines de los 80's, y en homenaje en parte al fallecido Tv Star, nacen Fiskales Ad-Hok, considerados actualmente la banda más legendaria del punk chileno. En esos tiempos de 'Vieja escuela Punk chilena' cuentan los Índice de Desempleo, Los Jorobados, Los Niños Mutantes, Zapatilla Rota,[BLASFEMIA]] y las Asociales (las Slits chilenas).
Los Niños Mutantes
Fiskales Ad-Hok, Políticos Muertos,Los KK, Cesantía, Caos,Anarkía, Vandalik, Asociales, Josefina Rock, Antitesis, Insurgentes,Trato Bestial, Army Boys (Valparaíso), Desorden y Patria (Iquique), Damage (la Serena), entre otras más, podrían ser comprendidas como parte de una "nueva generación" de bandas punk chilenas que aparecen a partir de la segunda mitad de los años 80's.
Cabe agregar, que en lo estrictamente musical, "muchas bandas incorporan el sonido Hardcore (para hoy en día "old school") o se definieron como Hardcore Punk, del mismo modo se integraron otras influencias musicales, como el Thrash Metal y sonidos más extremos, irrumpiendo nuevas formas fusionadas de estilos (Crossover) que tienden a configurar no sólo un tipo de sonoridad musical, sino también ciertas estéticas e ideas afines que confluyen en algún tipo de expresión identitaria; dejando en claro que los límites de este proceso no son exactos, como asimismo la posición que adoptan en la escena punk sus protagonistas, tanto los miembros de las bandas como los integrantes de la escena en que participan".
No necesariamente la banda chilena Los Prisioneros es la influencia gravitante en los primeros conjuntos punk chilenos; pero sin duda fueron un gran aporte tanto para la escena Underground Chilena como para el Rock Chileno en general, incluyendo su influencia en Latinoamérica.
Sin querer dejar de lado los elementos criollos y originales que podemos hallar dentro del sonido punk chileno de los 80's, se puede mencionar, a modo de referencia general, 3 fuentes que inspiraron el sonido de algunas bandas Punk y Hardcore chilenas; nos referimos a grupos musicales de las escenas de, Estados Unidos, Gran Bretaña y España, en esta última, particularmente, el denominado Rock Radical Vasco.
La mayoría de las bandas punks en chile se inspiraron en los prisioneros una de las bandas mas importantes de latinoamérica junto con sui generi soda estereo otras. Los prisioneros fue una banda que criticaba mucho la sociedad y estaba en contra del capitalismo a pensar de nunca definirse punk casi todas las bandas punk
de chile se inspiraron el ellos asu vez los prisioneros se inspiraron en the clash banda punk británica. Los fiskales ad hok y los miserables son de las bandas que más se nota la influencia de los prisioneros.
Otras importantes bandas punk de Chile (Vandalik, liderada por memovandalik en voz),KK Urbana, Anarkia, Machuca, Los Miserables, Los Peores de Chile, Bbs Paranoicos,10 Botellas (1994), Asunto, y Punkora. Fuera de la capital chilena se ve gran gran cantidad de bandas ligadas al Punk rock, entre ellas las pertenecientes al norte del país: Tetranarko, Hardkolicos,Los Reprimidos, los propaganda, Desorden Masivo, Konducta Anti Social, sudamerika oi, Los Kiltros, Desechados, que entre sus variados estilos rescatan el espíritu del género. En Valparaíso nacieron los 8 Bolas y Trato Bestial. En Villa Alemana, Villa Alemana Rock (1990). En Talcahuano, surge la banda Ecosidio (1988),7Puntas [1998], de la Octava Región son también Pegotes y Machuca. En Temuco destacan C.N.I (1989) y Disidentes (1990) y actualmente Orden Criminal.
Entre las bandas anarcopunk se destacan Malgobierno, Altercado, Marcel Duchamp (banda), Sin Apoyo, Sin Fronteras, entre otros.
Por el lado femenino bandas como Día 14, Lilits, Ellas No y Portaligas Punk Rock se han hecho sonar desde fines de los noventa, algunas hasta la actualidad.

Costa Rica

En Costa Rica existe una escena de punk independiente desde inicios de los 1990s y tuve su auge durante los 2000s. Bandas como Punkzoña, UFO, Seka, Solo Carne, Esimple, Xphunkha junto a otras tantas con influencias de ska-punk como Garbanzos y El Guato. Desde los 2000s existe el colectivo Vieja Escuela, encargado de promover las actividades, conciertos y otros eventos relacionados a la escena de punk costarricense al igual que Destiny Recordings, encargados de traer al país a grandes exponentes del punk rock internacional. Costa Rica ha sido sede de los principales conciertos de punk mundial en Centroamérica. Contando con visitas de bandas como Ramones, Misfits, Strung Out, Lagwagon, Penny Wise, NOFX, Anti-Flag, Voodoo Glow Skulls, Pulley, Rise Against, entre otros.

Colombia

La Pestilencia
El punk en Colombia se ve representado por bandas como MutanteX,B.S.N, Tosigo social,Libra, Dexkoncierto, Lovaina, HP_HC, Pichurrias, Complot, Cuidado con las begonias,Rasix, Los Restos, P-nes, Imagen, Crimen impune,Infesto, I.R.A., LPA, Morgue, La Pestilencia, La misma porquería, Desadaptadoz, Antitodo,Fértil miseria, K-rroña Punk Hc,Ministerio de Vagancia,Triple x, Ginger y los Tóxicos, Dosiis, Los Suziox,Mundo depresivo,Fósil, Pestes, Averxion,GP Denuncio, KOMA, Autólisis, Resistencia, Nación Criminal, Libre Elección, SANpcst, muchos de estos basados en el odio y vida barrial que demuestran las importantes bases del movimiento punk en Colombia. La escena nacional se desarrolló principalmente en las grandes ciudades,, Bogotá Medellín, ( Cali) y Pereira; en donde aun hoy se ve el mayor número de bandas, aunque en los últimos años ciudades como Bucaramanga (La Blenorragia, NxTxPxR y Sinestezya), Manizales y Armenia han dado nacimiento a importantes bandas dentro de la escena del punk colombiano. Muchos de estos basados en la vida de barrio que demuestran las importantes bases del movimiento punk en Colombia. La escena nacional se desarrolló principalmente en las grandes ciudades, Armenia, Bogotá, Cali, Medellín y Pereira; El ambiente punk en Colombia ha predominado en la parte andina del país, lo que en los ochenta era principalmente marginal en los noventa toma otros ambitos con la llegada del neo-punk y la cultura skater también se instaura en la creciente clase media colombiana, en Cali grupos como L.M.P muestran esta tendencia.
En Medellín se llevó a cabo la realización de una película de corte punk, Rodrigo D: No futuro, dirigida por Víctor Gaviria. Se desarrolla en un Medellín de los años 1980, muestra la vida de un joven punk en un ambiente de violencia y desigualdad social. En esta película se ven claras influencias del movimiento punk británico, con un nihilismo muy relevante (característica de los primeros punk). A partir de esta película se evidencia el movimiento punk en los jóvenes de la ciudad de Medellín.

Ecuador

Artículo principal: Rock de Ecuador.
A finales de los 80, en la ciudad de Guayaquil, se forma la banda de punk Los Descontrolados, siendo los primeros en su género en Ecuador y convirtiéndose en un referente del movimiento underground del país, pero con muy poca proyección y duración, ya que tras la grabación de su segundo EP, el vocalista fue asesinado. A pesar de esto, Descontrolados son considerados un ícono por muchos de los seguidores del género en el país. Tiempo después nace en la ciudad de Quito la banda de punk Enemigo Público.
A inicios de los 90 se juntaron amigos de un colegio de Guayaquil y en 1991 formaron la banda Notoken, que se consagró como la primera banda de punk del Ecuador en proyectarse en circuitos underground fuera de su país de origen. Otras bandas de similar experiencia han sido KAOS, Moral Abajo, Mortal Decisión, Ruido de Odio, NxTxN, Soluka Punk, Ambición Necia (AmNecia), Antipatikos, Los Puntas. La mayoría con un mensaje de protesta contundente.
En 1996 se forma la banda de ska-punk Agente 86,al igual que la banda RETAQUE, la cual ha tenido y sigue teniendo una amplia trayectoria en el ámbito nacional e internacional,cuenta con 5 discos de estudio y más de 50 splits con bandas internacionales. Más adelante en el 98 surgen las bandas 69 segundos y G.O.E, con una marcada tendencia melódica influenciada por el estilo y sonido de bandas californianas de hardcore melódico y skate punk, a las que luego se sumaron bandas como Diez 80 entre otras, las cuales siguen activas en la actualidad. En su momento esto provocó que se adhieran al movimiento una gran cantidad de seguidores al estilo.
Con propuestas de hardcore punk más tradicional, en el 97 surge Inocencia Perdida en Quito, en el 98 en Guayaquil Rebelión Disidente, y en el 99 nace La Demencia Extrema,con tendencias DIY , en quito sale el primer demo de Amigos De lo Ajeno en el 98 , también la presencia de Konsenso Agresivo pertenece a esta tendencia.
A su vez, a finales de 1999 en la ciudad de Quito surge la banda Los Anónimos, banda que rompió con lo establecido y comenzó a divertirse, plasmando en sus temas hasta la actualidad sonidos llenos de rock and roll, punk y horror punk.
En el 2002 ve a la luz el primer demo ep de ESCAPARATE "muy tarde para el show, donde esta el tema "el presidente" que logra tener cierta aceptación del público, la banda en el año 2005 con el tema "no weapons no war" tema grabado en ingles y español, es nominada a mejor tema del año por el programa Prohibido Prohibir, se separarian por un lapso de 2 años luego grabarian otros temas pero al final se disuelven en el 2012.
En cuanto a propuestas femeninas, en el 95 se forma la banda Rossana Comelobos. Con poca duración, la banda no fue enmarcada totalmente dentro del movimiento punk, pero estableció el precedente para bandas integradas por mujeres. A principios del 2002 se forma la banda Juana La Loka, siendo la primera banda ecuatoriana de punk conformada en su totalidad por mujeres. Luego surgieron bandas como La Bestia, en el año 2003 surge Pukarana, tres años más tarde surge en Guayaquil la banda The Cassettes, banda actualmente conformada en su totalidad por mujeres y con un estilo más tradicional de rock and roll y punk rock vieja escuela. El mismo año Las Marginales. La propuesta más reciente son Las Ácidas.
Algunas de las propuestas más recientes incluyen a Los Bolas 8, Basofia, en el 2004 surge en Guayaquil la banda Esputo Catatónico, destacándose años más tarde dentro del movimiento por su particular estilo y conviertiéndose en la primera banda ecuatoriana en tocar en un circuito underground argentino. También hay que mencionar bandas más radicales y de tendencia anarcopunk que han conformado el movimiento underground local, tales como Deuda Social, NAPA, Los Enfermos, K.A.P, Rechazo, RxAxTxAxS, Plaza Malation, Pincho e´Rata, Síkótikos, así también bandas como Los Perturbados, El duende del parque, Kalavera Sin Tumba. una de las excepciones es la banda Parasitos formada en el 2007 caracterizada por ser la banda pionera del post punk en ecuador..
El movimiento punk ecuatoriano ha tenido altos y bajos, teniendo siempre un papel dentro de la música y subcultura del país con varios tipos de eventos y festivales. Muchos consideran que alcanzó su mayor fuerza entre los años 2003 y 2008 con la llegada de importantes bandas al país como The Misfits, 2 Minutos, Ilegales, Ratos de Porão, Todos Tus Muertos y NOFX.7

México

Dangerous Rhythm
En questión de términos, podría consederarse a México la cuna del Punk. El término "Punk Rock" fue concebido en las revistas Creem, para el año de 1971 le acuñaron por primera vez esta etiqueta a la banda de intagrantes mexicanos Question Mark & the Mysterians, quienes radicaban en Estados Unidos.
El Punk ya como un movimiento llegó a la Ciudad de México a finales de los 70's, introducido por los jóvenes de las clases más adineradas quienes tenían los recursos para comprar discos y formar bandas. Comenzaron a aparecer bandas como Dangerous Rhythm, Size, The Casuals, Salida Falsa Y Aceptada, Serpentis y Hospital X; las cuales tenían un sonido muy similar a lo que se hacía en E.U. e Inglaterra por aquellos años. Poco a poco el punk fue siendo absorbido por los jóvenes de las clases más marginadas, en barrios populares del valle de México como San Felipe de Jesús, Ciudad Neza, Iztapalapa, Tacubaya, Santa Fé, entre otros, y fueron surgiendo bandas como Rebel'D Punk (1979), Energía (1981), Rocker's Punk (antecesor de Herejía, 1981), Síndrome Del Punk (1982), Yap's (1982), Los Negavitos, Black Market, Solución Mortal (estas tres últimas de la ciudad fronteriza de Tijuana, 1982), entre otras. Para mediados de la década de los 80's ya se había creado una escena más sólida en la Ciudad de México, habían bandas de Hardcore Punk pioneras como Xenofobia, Histeria, Virginidad Sacudida, Crimen Social, Sistema Negativo, Rompecabezas Punk, Descontrol, Asfixia, Catalepsia, Grooby, D.F.ctuosos, Kkaaooss Subterráneo, Anti-Gobierno, SS-20, Herejía y Colectivo Caótico (ambas de Ciudad Neza) paralelamente en Tijuana en 1986 existía la banda Resistencia Radical creada por el conocido vocalista Benny Rotten.
Para el año de 1987 el Punk en el país estuvo en su mero auge. En el D.F. comienzan a surgir bandas como Decadencia, Complot Anárquico, Sicosis, Massacre 68 (de la desintegración de Histeria y Decadencia), Atóxxxico, M.E.L.I. (1988, de la desintegración de Anti-Gobierno), Ley Rota (1988), Sabotaje Final (1988), entre muchas más. Después el Punk comienza a extenderse a la provincia mexicana, y a surgir bandas en el interior del país tales como: Espécimen (banda) de Tijuana; Generación Podrida, Reacción Cadena, Espíritu Inconformista, Últimos Cadaveres, Desgarre Social y Autodestrucción de Mexicali;
Desahogo Personal de Toluca; A.D.I. y Sedición de Guadalajara; Disolución Social, Abuso, Derechos Humanos y Cabezas Podridas de Monterrey; Arkanhell, Alergia(Punk) y Ruido Sadista de Saltillo; Lacras y Aquelarre de Tampico; Disturbio Clandestino de San Luis Potosí; Los 3 Cochinos, Estupidez Crónica, Putrefaxión Juvenil y Libertad De Expresión de Hermosillo; Q.S.Q. y Estructuración Nefasta de Los Mochis; y un sin fín de bandas.
A principios de los 90's ya existía un gran número de colectivos y fanzines, ya eran más las bandas que comenzaban a grabar discos (LP y EP), era aún mayor la cantidad de demos caseros que circulaban. Se presentaban por primera vez en México las bandas de Punk mundialmente reconocidas La Polla Records, Eskorbuto, Ramones, The Exploited, G.B.H. y Los Crudos, presentaciones que causaron gran escándalo mediático debido a la cantidad de disturbios. Las bandas de Punk y deAnarco-Punk(como ya muchos comenzaron a denominarse)comenzaron a surgir de a miles, entre las más destacadas bandas como:KK Core,Clamor,Inexorable,Cadáveres,Generación Suicida, Madriza Salvaje,Nihil XIX, CHTM, Sendero (H.C. Punk), Rash,Alcoholic Youth,La Estafa,Coprofilia, Desobediencia Civil, Regeneración, Niños Suburbanos,Natas, Desviados, Ámpula, Acidia, Resistencia Total, Atheos, Tried,Diluidos En El Sistema,Autarkía, Batalla Negativa,Nu Boxte,Kracneo,Fallas Del Sistema,Terror Santo, Afasia, Semen, Bacteria, Sentimiento De Igualdad y Contructores Del Odio.

Panamá

Desde finales de los 80's, el movimiento Punk en Panamá ha tenido la participación de bandas como Los Tímidos, Caras de Hambre, P.H.B y Factor VIII.

Perú

Se ha reivindicado a Los Saicos como banda proto-punk, activa en 1964-1965.8 El punk propiamente dicho llegó en los años 1980 con grupos como Narcosis, Leusemia,9 Zcuela Cerrada,9 Autopsia y Guerrilla Urbana.10
De los 1990 destacan: PTK, 3 Al Hilo, Irreverentes, Generación Perdida, Aeropajitas, Héroe Inocente, Metadona, Futuro Incierto y más.[cita requerida] Para el 2000 el sonido neo punk (Happy punk) abandonando la ideología y poniéndose de moda imperaria con bandas "Pop Punk" como Dalevuelta, 6 Voltios, Difonia, Terreviento, Los Chabelos, Diazepunk, Efecto LSD, Rezaka, 40 Gramos, Tragokorto, Estado de Sitio, Inyectores, etc.
Actualmente siguen surgiendo bandas de punk, que cada vez se despegan más del sonido tradicional y van actualizando las consignas, pero sin perder la escuela anterior. Bandas como Morbo, Suicidas, Mongoloides, Dezcarga, Los Mortero, DHK, Punkplona (tributo al rock peruano), Verrugas, Lo que Roe, Sincronica, etc. salen a destacar.

Puerto Rico

El punk en Puerto Rico nació varios años atrás, con bandas como Da' pingaz y Los Lácteos. Actualmente, en 2009, es la escena subterránea con mayor apoyo en la isla. Entre sus bandas se encuentran: Los Kabezudos de Villabajo,Juventud Crasa, Oberdebaigot, Tropiezo, La Experiencia, Diente Perro, LopoDrido, Necronazis, Abismo Nuclear, La Comfronta, Sabaracatiki, Reacción Despierta, Per Nostra Vocis, etc

República Dominicana

Artículo principal: Rock de la República Dominicana.
El rock dominicano se origina en los 70s con Los Masters. En los ochenta, empezaron a formarse bandas exitosas como Transporte Urbano y más tarde, ya en los noventa, grupos como Tribu Del Sol, Toque Profundo y Tabutek, entre otros.
Los estilos de bandas de rock de República Dominicana varían grandemente, por lo cual tienen subgéneros. Desde pop/rock, alternative, punk; hasta metal, black metal, progressive metal y death metal y últimamente se ha incorporado el brutal death metal/grindcore, mostrando que también hay amantes de los géneros más extremos y brutales.
Actualmente el punk en República Dominicana está siendo representado por Los Pérex (Banda mas antigua y aun activa), la cual ha logrado darse a conocer en la mayoría de países latinoamericanos.

Uruguay


En Montevideo, las dos primeras bandas importantes con influencias punk fueron Los Traidores y los Estómagos. Estas bandas surgen en los primeros años post dictadura como arma para la divulgación del sentimiento de los jóvenes de la época. Existía ya por ese entonces, y continúa existiendo, una banda con actitud punk y sonido rockero que fue a la postre, influencia para la mayoría de los músicos actuales, y que se llama la Tabaré Riverock Banda, liderada e integrada siempre por Tabaré Rivero, que a pesar de sus infinitos cambios en la formación y sonido, mantuvo siempre las mismas influencias y estéticas del punk. Es por esos años que surge una banda con actitud Rock llamada, La Chancha Francisca, que tenía un sonido con mezcla de varios ritmos y utilizaba instrumentos de viento. Hoy día, de esa banda quedan vestigios como su cantante y bateristas originales formando La Chancha, con un sonido más Punkrock.
Tras la disolución de los Estómagos (Punk/Rock), hacia fines de los 80, se forma con Peluffo, Parodi y Lasso (voz, guitarra y batería de Los Estómagos respectivamente) la banda Buitres (Punk rock) después de la una.
Dentro del movimiento punk actual, se pueden diferenciar dos vertientes, una que se asemeja al punk vasco al estilo de La Polla Records, que lo integran bandas como Cambiá la Biblia, Graffolitas (Punk rock) o La Chancha (Punk rock), La Parka (Punk rock) por citar algunos ejemplos. Estas bandas buscan compartir una forma de ver el mundo crítica, generadora de alternativas, con letras que para muchos suenan chocantes. Otra vertiente que está claramente influenciada por la ola de los Ramones que la lidera Trotsky Vengaran (Punk Rock), y que la integran también bandas como Mándala, Sucios, o la Sangre de Veronika (Punk). En el Ska está La Vela Puerca (Ska), es sin dudas las bandas más conocidas, teniendo muy buena repercusión fuera de fronteras. Fuera de Montevideo, las bandas de punk rock no abundan, pero nacen y existen en la penumbra, algunos ejemplos son, Harry de pando, Deskartable, Yauguru en Mercedes. También está La Viuda con mucha influencia del pop punk de bandas como blink-182 y Yellowcard.

Venezuela

Seguridad Nacional
Si bien algunas bandas de garage habían comenzado a dar sus primeros pasos en el punk, la primera en dar el paso al frente fue La Seguridad Nacional que fue fundada en 1979 por Gustavo Corma (ex Sky Wave Meditation), Abraham García (alias Cangrejo) y en 1982 se les unió Juan Bautista López (Yatu) (ex Cámara de la Tortura) comenzando a desarrollar temas contestatarios con una base hardcore a la que llamaban ruido organizado o música anarco-porno. Después de recorrer el circuito underground de Caracas producen solo un larga duración debido a la negativa de la banda a someterse a los cánones de la industría discográfica, por ello La Seguridad Nacional es hoy por hoy es una banda de culto. Ya en los 80 les siguen los pasos bandas como 4to Reich, Victimas de la democracia, La ladilla de karakas, Venezuela Hardcore y la que se convertiría en la banda más emblemática de Venezuela Sentimiento Muerto.
Sentimiento Muerto se inició en el año 1981 bajo el nombre "Dead Feeling", versionaban temas de Sex Pistols en español y componían letras reaccionarias y de pose anti-yanqui (Usa te usa), poco después cambiaron su nombre a la traducción en castellano del anterior. En 1987 grabaron su primer LP "El amor ya no existe" producido por Fito Páez y posteriormente crearon "Sin sombra no hay luz" el que muchos consideran su mejor trabajo, ya en los 90 producen "Infecto de Afecto" muy separado del sonido punk de "El amor ya no existe". La banda se disuelve en 1992 dejando una huella imborrable en la historia del rock Venezolano, pero 3 de sus miembros se juntaron para crear el power trío Dermis Tatú la que muchos consideran la mejor y más autentica banda de rock puro y de calle en Venezuela.
En 1995 un grupo de personas ligadas al punk y el ska se dan a la tarea de hacer un compilado de punk y ska venezolano memorable llamado "La Bronka Petrolera". Haximú Grabaciones (ed.): «La Bronka Petrolera» (Tape & Vinil 7").. Originalmente fue editado en cassette por Haximú Grabaciones y El Lokal de España, pero se desconoce quien editó de forma pirata el vinil del compilado.
En la década de los 90's en Venezuela existieron y surgieron infinidad de bandas de punk y hardcore de las que se pueden mencionar en orden alfabético: Acción Directa, Apatia No, Autogestión, Crisis Política, Deskarriados, Devastación, D.H.D., En Contra, Epoca de Recluta, Gladys Cordero, Holocausto, La Santa inkisición, Los Orgasmos de María, Los Residuos, Odio Qué?, Oktavo Pasajero, Perez Seras Tu, Primero Venezuela, Reciclaje, Renuencia, Risa, S.Asesino, Total Miseria, 27-F y muchas más; pero solo pocas plasmaron grabaciones en diferentes formatos, por ello lo difícil de hablar de la hsitoria del punk en Venezuela. «...parte de la Historia del punk en venezuela 89-97» (en español). Consultado el 18 de agosto de 2012.
Reciclaje(1994) plasmó en 1999 un CD de forma independiente y "está considerada como la agrupación punk venezolana de mayor proyección nacional e internacional". La consecución de otros cds años después "confirma a la banda como una de las más representativas de la nueva escena punk venezolana." «Rock Hecho en venezuela, Banda:Reciclaje» (en español). Consultado el 31 de agosto de 2011.
Apatia No comenzando a tocar en 1996 con ética anarco-punk, tienen más de una docena de discos independientes entre viniles y cds «Apatia No Discography at Discogs» (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2011. y "se ha convertido en una de las agrupaciones punk más importantes y de mas renombre en Venezuela. Además de presentaciones en Latinoamérica, también han pisado escenario en países como España, Francia, Bélgica, Alemania; entre otros. Alejados de cualquier postura comercial, cargados de resentimiento y sensibilidad social; Apatía No se han convertido en una banda de referencia en el movimiento musical venezolano". «Rock Hecho en venezuela, Banda:Apatia No» (en español). Consultado el 31 de agosto de 2011.
Actualmente existen muchísimas bandas representativas de la escena punk venezolana, apareciendo en recopilaciones del género tanto nacionales como internacionales y teniendo presentaciones en el exterior. Viejas y nuevas bandas emergen esporádicamente como 100 Grados, 7 Balazos, Doña Maldad, Los Dolares, Tus Eses, Baigon, Zikotikos Armados entre muchas otras.
Si bien parte del hardcore venezolano está ligado al metalcore, se está intentando recuperar el sonido punk de la vieja escuela.


2 comentarios:

  1. Hola Julio Cesar, La imagen que tienes aqui de dangerous rhythm (dangerous-rhythm-1981-lp-perfecto-estado-con-letras-punk-mex_MLM-F-2700199610_052012) de donde la sacaste? Tendras forma de hacerme llegar una copia en alta resolucion de ella.
    mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad no me acuerdo de donde la saque disculpa

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...