Espada vikinga con la típica guarda corta (parte que protege la empuñadura) |
Por vikingos se conocen a los pobladores de la actual Suecia, Noruega y Dinamarca. Los habitantes de estas tierras poseían rasgos comunes como la lengua, la religión, las costumbres y el carácter, algo que hacía de ellos una realidad étnica común definida como los pueblos escandinavos. A finales del siglo VIII a. C. se inicia la denominada Era Vikinga con el saqueo del monasterio de Lindisfarne en la costa este de Inglaterra, una era que se extenderá en el tiempo durante trescientos años. Este espacio de tiempo será un periodo de luchas constantes por sobrevivir pero también se convertirá en una era de grandes descubrimientos y aventuras.
La palabra vikingo puede derivar del término nórdico vik cuyo significado es cala o bahía pequeña, lo que puede referir que este pueblo se asentaba en bahías. También podría derivarse de la palabra Viken, término que designa la región del fiordo de Oslo. No obstante, a pesar de que en la actualidad este término se ha generalizado y se acepta comúnmente, las fuentes de la época medieval designan a estos hombres como magus (“infieles”), gall (“extranjeros”), o como lo designan las fuentes árabes y orientales, los rus, término que parece derivar de la palabra sueca ruotsi (“los remeros”).
Los vikingos se extendieron por territorio del Este y Sur de Europa |
En el inicio de su expansión territorial los vikingos llegaron en primer lugar a la actual Inglaterra, Escocia e Irlanda, zona donde fundan el asentamiento de Dyfflin, la actual Dublín. Siguieron su aventura desembarcando en la zona de Francia donde logran establecerse a lo largo del curso inferior del río Sena. Es entonces cuando el rey de los Francos firma un tratado con Rollón, jefe vikingo, concediéndoles el territorio de Nostria que posteriormente pasará a denominarse Normandía. También los vikingos logran llegar hasta el sur europeo, teniendo presencia en la Península Ibérica e italiana.
Por el Este siguiendo los cursos fluviales logran atravesar las estepas rusas donde fundarán un nuevo reino, y llegan hasta Oriente estableciendo rutas comerciales de grandes distancias entre el norte Europeo y tierras orientales. En Oriente logran sitiar Constantinopla, capital del imperio bizantino; y establecieron relaciones comerciales con la ciudad de Bagdag.
Desembarco de guerreros vikingos armados con hachas, escudos, lanzas y espadas |
Los vikingos han pasado a la historia como guerreros excepcionales de gran valentía, incluso en las fuentes cristianas se plasma la admiración que sentían hacia la fuerza y el valor que los escandinavos mostraban en el combate. Hay que decir que no únicamente el pueblo vikingo era un pueblo de guerreros, ya que, al igual que el resto de la población que habitaba Europa en esos momentos, muchas de sus gentes se dedicaban a la agricultura y la ganadería para poder sobrevivir. El aumento de la población y la falta de tierras les obligaron a mirar hacia nuevas tierras. Además los vikingos fueron unos navegantes excepcionales, algo que les llevó a hacerse a la mar en muchas ocasiones en busca de nuevos horizontes donde hacer riqueza, ya fuese bien mediante el pillaje, el cobro de tributos o el comercio.
Monumento de Sverd i fjell con tres espadas vikingas de 10 metros de altura conmemorando la unificación de Noruega por Harald I en el siglo IX |
Espadas vikingas históricas halladas en yacimientos arqueológicos |
En cuanto a las armas ofensivas destacan cuatro. La primera de ellas es el hacha con mango largo, un arma efectiva y feroz, utilizada en su mayoría por guerreros de economía más modesta ya que el hacha siempre era más barata que la espada vikinga. No obstante, la eficacia del hacha era indiscutible ya que podía matar a un caballo, partir en dos un escudo o cortar al enemigo de un solo golpe. Otra arma esencial es el arco con el que los vikingos solían comenzar los combates. Eran arcos de tamaño mediano, elaborados casi siempre en madera de tejo y reforzado con cuero. La cuerda del arco, tal como narran los relatos vikingos, estaba hecha con cabellos de mujer trenzados. Otra arma ofensiva muy utilizada, sobre todo por los hombres libres (agricultores sin estatus social) era la lanza. La lanza estaba conformada por un mango de dos metros aproximadamente de longitud que finalizaba en una punta alargada de acero de unos veinte centímetros.
Idealización de el equipamiento que utilizaba un guerrero vikingo: espada, hacha, lanza, casco, cota de malla y escudo. |
Así pues la espada vikinga estaba diseñada para cortar, gracias a su doble filo, no tanto para estocar. Esto lo confirma el hecho de que el punto de equilibrio de la espada se sitúe bastante distanciado de la guarda, hacia la punta, algo que contribuía a potenciar la energía y dureza de los golpes, aunque dificultaba la recuperación del arma tras asestar el golpe. Esta espada estaba pensada para ser manejada con un sola mano, ya que la empuñadura era muy corta, así con la otra mano el vikingo sostenía el escudo protector. La espada vikinga se completaba con un pomo que solía tener formas lobuladas o triangulares y estaba generalmente hueco.
Las espadas vikingas fueron evolucionando hacia nuevas tipologías, adaptándose a los cambiantes estrategias bélicas, desarrollando pequeñas modificaciones en su morfología a lo largo de los tres siglos que ocupa el desarrollo de la civilización vikinga. Hay autores que entienden la espada vikinga como una
Espadas vikingas con la firma Ulfberth. Algunas teorías han apuntado a que esta denominación se referiría a algún taller metalúrgico que elaboraba esta tipología de espada. |
No es extraño encontrar espadas vikingas con una hoja decorada en su extremo más proximal a la empuñadura. Los motivos decorativos más habituales eran símbolos o escritura rúnica. Las runas era la escritura empleada por todos los pueblos germánicos que tuvo su momento de mayor esplendor entre los siglos IX y XI d. C. En ocasiones también podía grabarse sobre el metal de las espadas el nombre del artesano que había fabricado la espada.
La espada normanda supone una evolución de la espada vikinga |
Se puede concluir afirmando que la espada vikinga era el arma favorita de los guerreros escandinavos, tanto es así que los vikingos confiaban su vida a este objeto tan belicoso, tal como atestigua el poema de Esaias Tegner del siglo XIX titulado La Saga de Frithiof refiriéndose al estatuto del vikingo: “[...] No tendrás más tienda que la bóveda celeste: el vikingo con eso se contenta; duerme sobre tu escudo, tu espada en la mano; no te encierres jamás, ya no hay nada inseguro, no temas enfrentarte de cerca con tu adversario…”
Fuente: http://www.aceros-de-hispania.com/espadas-vikingas.htm
Titanium Colors - TITanium Art - TITIA Arts
ResponderEliminarTITIAN titanium necklace mens TOTO GOLFTE - Titanium aftershokz trekz titanium Color Art by TITIAN ART mens titanium rings · Titanium Colors by TITIAN ART titanium pipes · TITIAN ART GOLFTE · titanium rod in femur complications TITIAN ART GOLFTE · TITIAN ART GOLFTE · TITIAN ART
o369e7jwrzn635 women sex toys,double dildos,dual stimulator,male sex toys,vibrators,wolf dildo,custom sex doll,wholesale sex dolls,realistic vibrators j259f9jvipc979
ResponderEliminar